¿Publicidad aspiracional?

Como todos sabemos, la publicidad es la manera rápida y estratégica de vender una marca. La publicidad aspiracional lo hace también, pero sirviéndose de ciertos estereotipos, en los cuales fija su visión en el aspecto económico, estético, social y cultural. En ella, se refleja una imagen que realmente no somos, pero que al fin de cuentas queremos ser. Esto se debe a que desde hace mucho tiempo la raza andina peruana ha sido menospreciada y colocada en la base de la pirámide social, convirtiendola en no solo inferiores, sino dando prioridad a la raza blanca.
Hoy en día en el Perú, se utilizan imágenes y comerciales racistas mostrando a personajes blancos con rasgos europeos y americanos, no netos peruanos, y además personajes de la farándula, como actores y cantantes. Los publicistas aspiracionales, se ocupan de exponer estas propagandas, ya que para ellos el objetivo es vender el producto y que mejor que mostrando imágenes que la gente considera mejor que la realidad en la que viven o son.
De esta manera, la publicidad aspiracional refleja el motivo ideal que las personal quieren ser y quieren tener.

En lo que respecta a la publicidad se debe tener bastante cuidado con la forma y el medio que se elige para emitir el mensaje, sobre todo en el Perú, un país con una variedad de razas increible. Si en tu publicidad sale un grupo de personas de las cuales ninguna tiene rasgos andinos, o afroamericanos, se podria considerar una publicidad racista, aunque si de este grupo de personas tan solo una representa a un grupo etnico distinto, tambien puede lastimar los sentimientos de los receptores del mensaje. El tema del racismo debe tratarse con pinzas, pues a pesar de nuestra variedad de razas, el racismo sigue estando presente en nuestro país, y se refleja en nuestra forma de hablar de los demas, de juzgarlos, de mirarlos, de tratarlos. Un ejemplo de estos es el conocidisimo spot publicitario "pagaron ya" del banco de credito, donde se ve a un grupo de trabajadores del banco bailando y cantando de la emocion pues ya es dia de pago, en este grupo no se ve ni una persona de rasgos andinos y mucho menos de rasgos afroamericanos, lo que quizas no signifique que el BCP denigre a estas razas, tal vez los mejores actores que encontraron fueron coincidentemente personas de raza blanca, pero se debe tener cuidado, pues algunos lo podrian tomar a mal.

El hecho de cholear es algo muy tipico del peruano, es como si no tuvieramos la capacidad de ponernos en el lugar del otro para saber que lo que hacemos le hace daño, le tenemos miedo a lo extraño, a lo diferente a nosotros, no nos damos cuenta que en esa diferencia reside lo maravilloso de las relaciones sociales. Si todos fueramos iguales, de la misma raza, nos gustaran las mismas cosas, visitaramos los mismos lugares, etc. todo seria muy aburrido, los peruanos debemos aprender a disfrutar de nuestras diferencias, a vivir las distintas tradiciones y disfrutarlas, darnos cuenta que ninguna raza es mas o menos que otra, simplemente son diferentes, no podemos seguir con el pensamiento que el blanco es el bueno y el cholo representa todo lo malo de nuestra cultura, ese paradigma se mantiene arraigado en gran parte de la sociedad, a pesar de que antes se el racismo era mas notorio, ahora trasciende a una manera un tanto menos perceptible pero igual de absurda, a traves del ninguneo, hacer sentir menos a una persona, sin necesidad de hablarle o agredirlo, tan solo una mirada despectiva puede ser mas doloroso que un golpe en la cara, las reacciones que se tienen frente a personas de otras razas, el rechazo, el hecho que cuando se sube al ascensor un cholo agarremos nuestras carteras mas fuerte por si intenta anrrancharnosla. El racismo sigue presente en nuestra sociedad y esta arraigado en lo mas profundo de cada una de las personas, todos alguna vez hemos ninguneado a alguien, no digo que esta bien, pero es normal que una persona le tenga miedo a lo diferente, pero lo malo es no darle una oportunidad a lo diferente de demostrarnos lo bueno que puede ser.






Comercial de Esika


Comercial de Cerveza Franca

Bibliografía

O'GUINN, Thomas, Allen, Chris, Semenik, Richard. (2001) Publicidad y comunicacíon integral de marca. Lima: Thomson.

Bruce, jorge (2008). Nos habiamos choleado tanto. Psicoanalisis y Racismo. Lima: Fondo Editorial de la Universidad San Martin de Porres.



Bibliografía:
http://blogs.elcomercio.pe/publicidadymkt/2008/04/publicidad-y-raza.html

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