Historia de la television en el Peru

La televisión llego al Perú alrededor de los años 50. Pero la estructura que se muestra en la actualidad remota de los 80. El hotel Bolivar fue sede de la primera prueba de televisión en 1954 a cargo de Alonso Pereyra, quien lanzo el canal 9 “ TV Sol”.
La primera demostración de televisión se realizo el 29 de Octubre de 1939, gracias a la comisión de Televisión del instituto de Investigación Cientifica de los correos de Alemania.

El canal 7 fue inaugurado oficialmente el 17 de Enero de 1958 con el nombre de “Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07”. Siendo esta la primera transmisión, trajeron también la televisión a color y la tv satelital. Después de este hecho el canal 4 fe lanzado por la compañía Peruana de Radiofusión S.A en diciembre del mismo año. Al año siguiente se lanzo el canal 13 “Panamericana Televisión” que hoy esta en el canal 5.

Dos de las más significativas fueron Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latinoamericana de Radiodifusión (Canal 2). La primera de ellas perteneciente Carlos Tizón y la segunda, a Bernardo Batiewsky y a los hermanos Samuel y Mendel Winter. Más tarde Ricardo Belmont lograría reflotar el antiguo Canal 11(RBC Televisión) y también surgiría el Canal 13, de propiedad de Vittorio de Ferrari.
Gracias a la comisión de televisión del instituto de investigación científico de los correos de Alemania, se ha podido realizar en esa misma fecha la evolución de este acontecimiento en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que trajo e instalo equipos modernos y recurrentes para las transmisiones, para el periodismo nacional, una película que fue vista desde los receptores de televisión implantados en otro departamento así como un programa artístico en el que otro departamento entre otros el dúo "luz y sombra" conformado por Isabel Granda y Pilar Múgica. Esto dio pie al ciclo de las comunicaciones; porque estas transmisiones fueron todo un acontecimiento. Y al siguiente día, después de la inauguración oficial, la demostración se volvió publica.

A esta primera transmisión experimental de televisión en el Perú, le siguió otra que se efectuó luego de varios años. El 11 de abril de1955, se otorgaron programas
de televisión gracias a la división internacional de la RCA Víctor que, en homenaje a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo.

Pero estos solo fueron hechos episódicos. El funcionamiento de la televisión
en el Perú recién fue reglamentado en enero de 1957 por el presidente Manuel Prado Ugarteche, quien el año anterior había iniciado su segundo gobierno.




http://www.monografias.com/trabajos57/prensa-radio-tv-peru/prensa-radio-tv-peru.shtml

Página peruana: http://www.forosperu.net/showthread.php?t=4820


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada